En programación, una sentencia condicional es una
instrucción o grupo de instrucciones que se pueden ejecutar o no en función del
valor de una condición.
Los tipos más conocidos de sentencias condicionales son el
SI..ENTONCES (if..then), el SI..ENTONCES..SI NO (if..then..else) y el SEGÚN
(case o switch), aunque también podríamos mencionar al lanzamiento de errores
como una alternativa más moderna para evitar el "anidamiento" de
sentencias condicionales.
Las sentencias condicionales constituyen, junto con los
bucles, los pilares de la programación estructurada, y su uso es una evolución
de una sentencia en lenguaje ensamblador que ejecutaba la siguiente línea o no
en función del valor de una condición.
Se trata de una estructura de control que permite redirigir
un curso de acción según la evaluación de una condición simple, sea falsa o
verdadera.
Si la condición es verdadera, se ejecuta el bloque de
sentencias 1, de lo contrario, se ejecuta el bloque de sentencias 2.
IF (Condición) THEN
(Bloque de
sentencias 1)
ELSE
(Bloque de
sentencias 2)
END IF
Se pueden plantear múltiples concisiones simultáneamente, si
se cumple la (Condición 1), se ejecuta (Bloque de sentencias 1) en caso
contrario se comprueba la (Condición 2), si es cierta se ejecuta (Bloque de
sentencias 2), y así sucesivamente hasta n condiciones, si ninguna de ellas es
cumple se ejecuta (Bloque de sentencias else).
IF (Condición 1)
THEN
(Bloque de
sentencias 1)
ELSEIF (Condición
2) THEN
(Bloque de
sentencias 2)
.....
ELSEIF (Condición
n) THEN
(Bloque de
sentencias n)
ELSE
(Bloque de
sentencias ELSE)
END IF
No hay comentarios:
Publicar un comentario